Cristianismo entre los mongoles

Hulagu, nieto de Gengis Kan y fundador de Ilkhanato, sentado con su cónyuge cristiana oriental Oroqina Khatun de los Keraitas.
El ejército de Hulagu atacando Bagdad.

En los tiempos modernos, los mongoles son principalmente budistas tibetanos, pero en épocas anteriores, especialmente durante la época del imperio mongol (siglos XIII-XIV), eran principalmente chamánicos y tenían una minoría sustancial de cristianos, muchos de los cuales ocupaban puestos de responsabilidad con considerable poder.[1]​ En general, los mongoles fueron muy tolerantes con la mayoría de las religiones y, por lo general, patrocinaron varias al mismo tiempo. Muchos mongoles habían sido proselitistas por la Iglesia del Oriente desde aproximadamente el siglo VII,[2]​ y la religión primaria de algunas tribus era nestoriana. En la época de Gengis Kan, sus hijos tomaron esposas cristianas de keraitas y bajo el gobierno del nieto de Gengis Kan, Möngke Kan, la principal influencia religiosa fue cristiana.

La práctica del cristianismo nestoriano era algo diferente de la practicada en Occidente, los europeos tendían a considerar al nestorianismo como herético por sus creencias sobre la naturaleza de Jesús. Sin embargo, los europeos también tenían leyendas sobre una figura conocida como Preste Juan, un gran líder cristiano en el Este que vendría a ayudar con las Cruzadas. Una versión de la leyenda relacionó la identidad de Preste Juan con un líder mongol cristiano, Toghrul, líder de los keraitas.

Cuando los mongoles conquistaron el norte de China, estableciendo la dinastía Yuan (1271-1368), la Iglesia del Este se reintrodujo en China después de un intervalo de siglos. A medida que los mongoles se expandieron todavía más, las simpatías cristianas de la corte, principalmente a través de las influyentes esposas de los kans, hicieron cambios en la estrategia militar. Durante el asedio de Bagdad a los mongoles (1258), muchos de los ciudadanos de la ciudad fueron masacrados, pero los cristianos se salvaron. A medida que los mongoles invadieron Palestina, hubo algunos intentos de formar una alianza franco-mongola con los cristianos de Europa contra los musulmanes. Los contactos mongoles con Occidente también hicieron que muchos misioneros, principalmente franciscanos y dominicos, viajaran hacia el este en un intento de convertir a los mongoles al catolicismo.

  1. Foltz, Richard, Religions of the Silk Road, Palgrave Macmillan, 2nd edition, 2010 ISBN 978-0-230-62125-1
  2. Weatherford, 2004, p. 28.

Developed by StudentB